“El mejor plan de compensación es el que te paga”

Dark and Brothers

No existe un único  plan de compensación en “Network Marketing

Ya sea que elijas un “Breakaway”, “Uni-nivel binario”, “Matricial”,” 2-up”, o cualquiera otra variación o combinación.

Vamos a darte unas pinceladas de los distintos “Planes de Compensación” de las compañías MLM:

  • Plan de Compensación “Breakaway”

Es el plan más antiguo en la industria.

Con este plan hay compañías que han hecho y hacen sorprendentes cantidades de miles de millones de dólares en ventas.

Es el plan de compensación que ha conseguido convertir a más personas normales y corrientes , en personas que disfrutan de “Libertad Financiera” por lo menos hasta el momento.

Es el plan de compensación más antiguo con más de 50 años. Se permite asociar un número ilimitado de personas en su primer nivel y se puede crecer en frontalidad y profundidad de manera infinita. Se generan bonos al llegar a diferentes niveles.

Los distribuidores ganan comisiones de su movimiento personal y de grupos, hasta que los igualen en nivel.  El pago de comisiones se basa en diferenciales del consumo propio frente al consumo de cada línea. Cuando una persona alcanza un cierto nivel se rompen los lazos entre ellos y el patrocinador, y se forman sus propias organizaciones. Se conoce como ruptura para que esta persona genere más beneficios desligándose.

Una vez esa persona “rompa” de tu organización, tú ganas ingresos pasivos que pueden ser del 2 al 5% de la facturación de los grupos “rotos”, y ahí es donde los ingresos se hacen ilimitados y es lo que llamamos ingresos pasivos. Para poder recibir esas regalías y bonos usualmente tienes que mantenerte dentro de algún nivel o mantener una mínima cantidad de puntos dentro de su equipo. Por eso es que este plan recompensa a aquellos que trabajan fuerte, promueve el trabajo en equipo, y aunque difícil, el dinero puede ser ilimitado.

Se fomenta el trabajan en equipo, así como el esfuerzo individual, por lo que la pereza no tiene cabida.

39% de las organizaciones lo usan

  • Plan de Compensación “Unilevel”

Hoy en día es uno de los más utilizados por las empresas  MLM. Lo más común es este plan es el pago mediante un porcentaje fijo, que se distribuye a través de distintos niveles dentro de la organización.

Este plan de compensación nace en los años 80 y es lo de los planes más sencillos de explicar y entender. Todos las personas que asocias directamente son la primera generación, y los que ellos afilian, segunda generación y así sucesivamente.

Al principio era recomendable tener una gran línea frontal, ya que la anchura no tenía límites pero sí la profundidad, después ha ido surgiendo el Unilevel híbrido que apareció en los años 90, pero para que se cumpla el que no haya límites hacen falta una serie de requisitos.

El porcentaje de comisión es menor pero es más fácil ganarlo.

37% de las organizaciones lo usan

  • Plan de Compensación “Binario”

La estructura en este plan sólo permite asociar a dos personas en su parte frontal, de este modo cualquier nuevo integrante estará por debajo de estas dos personas.

Hace años, las compañías que disponían de este plan de compensación no duraban mucho tiempo. Si bien es cierto, en la última década, son cada vez más numerosas las empresas que han conseguido encontrar el equilibrio y funcionar a largo plazo.

Este plan de compensación ha sido el más popular en los últimos años. Se basa en dos ramales y se alterna la construcción de la red por los dos lados. Tiene limitado el ancho pero no así la profundidad. Puedes cobrar por todos los miembros de la organización y por lo general pagan semanalmente pero sobre la rama débil no la fuerte el 10-12%, para fomentar esa red y que te vuelques a trabajar en esa línea de negocio y su equipo, por lo que lo lógico es construir una red equilibrada.

  • Plan de Compensación “Binario Híbrido”

Resulta de la mezcla de un plan de compensación binario y un plan de compensación uninivel.

Es el más sinérgico por la posibilidad de inscribir personas donde se quiera. En ocasiones te va a interesar colocar a un nuevo patrocinado en una pata determinada, por ejemplo, debajo de una persona con la esperas que podría haber excelente entendimiento, creando entonces lo que se denomina sinergia de equipo. Dos piernas son fáciles de construir. Es el plan que paga más en las posiciones intermedias donde está la mayoría de la gente.

18% de las organizaciones lo usan y está creciendo rápidamente.

  • Plan de Compensación “Matricial”

No son utilizados por muchas empresas,de hecho, no hay una gran empresa MLM que utilice este tipo de plan de compensación.

Esto no quiere decir que no sean rentables, es simplemente un hecho.

Un plan de compensación matricial limita mucho el ancho y la profundidad de la red. Por ejemplo, una matriz de 2-por-7 le permite poner a dos personas en la línea de frontal y te paga hasta 7 niveles de profundidad.

Este plan de compensación es poco usado. Creado en los años 80 como respuesta al escalonado por ruptura. Al igual que el escalonado te pagan por porcentaje de volumen de tu equipo, y como el binario porque limita cuantas personas puedes tener debajo de ti como frontales directos. Esto provoca el problema de elegir donde colocar a los nuevos y los celos que causan. Existen varias combinaciones: 2×8, 3×9, 3×7, 4×2, 2×9, el que se usa más es el 5×7.

Lo bueno de este plan de compensación es que las ganancias son altas a corto plazo.

8% de las empresas lo usan.

Aquí cabe mencionar ciertas variaciones, una que merece la pena resaltar es el Follow Matrix 2×2, que es una matriz 2×2, donde tus directos siempre te siguen y se cierran matrices por las posiciones que se ocupan de tus directos o en líneas más abajo, las posiciones se mueven de izquierda a derecha y de arriba a abajo ayudando a cerrar matrices muy rápidamente. 

  • Plan de Compensación “Australiano 2-up

También conocido como 2-ups son utilizados principalmente por empresas de primer nivel en venta directa.

Este plan de compensación apareció en los años 80 fundamentalmente en Australia. Gracias a este plan de compensación puedes conseguir beneficios rápidamente por una frontalidad generosa, sin embargo la profundidad está descuidada.

Las dos primeras personas que se afilian contigo van a tu upline y a partir de la tercera persona ya empiezan a estar en tu red.

Tiene una pésima reputación y ninguno sobrevive los dos años. Suele ser una estafa, así que ojo.

Sólo existen un 2% de compañías con este plan de compensación y están desapareciendo.

arrow

Después de estas pinceladas por los planes de compensación de las compañías MLM, (hablaré de ellos más en profundidad en próximos artículos), él mejor de todos es el que te paga.

Basarse en ellos para decidirte por una u otra empresa MLM en mi opinión es un gran error, ya que no hay ningún plan de compensación que sea el número “Uno”.

Si una persona te invita a que tomes la decisión de emprender un negocio de “Marketing Multinvel” basada en el “Plan de Compensación”, lo hará inducida por sus propias creencias y “NO” por la objetividad propia, que sería realizar un análisis estadístico de cada plan a lo largo de la historia.  

Independientemente del plan de compensación por el que se rija cada empresa MLM, suelen destinar entre un (35% – 50%), para la estructura comercial.