Amway es la primera compañía de Marketing Multinivel de la historia. Llamada también

“The American Way”, Amway ha sufrido mucho desde sus inicios debido a los distintos procesos judiciales a los que se ha visto sometida por su posible relación con los negocios piramidales.

 

Amway es una compañía enorme y bien consolidada dentro de esta industria y cuenta con más de de 13.000 empleados.

 

Hay que destacar de forma muy importante que Amway es la responsable de que la FTC (Agencia Protectora del Consumidor en USA), permita la práctica del Marketing Multinivel en USA, y por ello, en todo mundo.

 

En su primer año de presencia en la industria, las ventas de Amway alcanzaron la cifra nada despreciable de 500.000 dólares. A finales de la década de los sesenta Amway contaba con una red de 100.000 distribuidores y con más de 200 productos en su catálogo.

 

En los años setenta se produjo la expansión de Amway hacia Australia, Europa y Asia, y ya en 1981 la compañía superó el US$1 billón.

 

Respecto a estos últimos años, cabe destacar que Amway en 2010, facturó la increíble cifra de US$ 9,2 billones. En cuanto a su expansión, cabe destacar que Amway se encuentra ya en más de 100 países.

 

Los Fundadores de Amway en Marketing Multinivel

 

Amway fue fundada en 1959 en Estados Unidos por Jay Van Andel y Rich DeVos.

En 1949 Van Andel y Rich DeVos descubrieron NUTRILITE™ (suplementos alimenticios) y comenzaron a desarrollar la idea que ellos denominaron «una innovadora oportunidad de negocios basada en la venta directa, de persona a persona».

 

Fue un avance de lo que hoy en día se conoce como Marketing Multinivel o Network Marketing.

 

El objetivo de los fundadores de Amway era que cualquier persona que quisiera, pudiera tener su propio negocio, gracias al método de “venta directa de persona a persona”, lo que se conoce como el “boca a boca”.

 

Con su propuesta, se logró que todo aquel que quisiera, pudiera participar en el negocio con una mínima inversión inicial, y con un riesgo muy bajo. Así, los distribuidores o representantes además de vender los productos de Amway, podían atraer a otras personas al negocio, recibiendo a cambio comisiones.

 

Los productos de Amway en Marketing Multinivel

 

Amway cuenta a día de hoy de un número muy importante de productos ampliamente diversificados para ofrecer a sus distribuidores.

 

Amway trabaja con productos de nutrición, cuidado personal y belleza, productos para el hogar, etc.

 

La línea de nutrición se basa en los productos de Nutrilite, que proporcionan vitaminas y nutrientes para la salud y el bienestar.

 

También se pueden encontrar productos de la línea de cuidado y belleza tales Mo Skin & Artistry y la línea Hertia. Finalmente, su gama de productos clásicos para el hogar como el LOC, SA8 Plus, Glister (pasta dental y spray bucal) para uso personal, etc.

 

El Plan de Compensación de Amway en Marketing Multinivel

 

Amway utiliza un plan de compensación escalonado o por ruptura , plan de compensación que fue adoptado por las primeras compañías de marketing multinivel de aquel entonces.

 

En este tipo de plan de compensación, se valora mucho el crear una gran línea frontal.

Amway paga a sus distribuidores por vender productos y por auspiciar a otros a ser “empresarios Independientes” para que hagan lo mismo:

 

1. Ganancias minoristas. Por las ventas de productos a sus clientes.

 

2. Bonos mensuales por rendimiento. Desde un 3% a un 25% en volumen de negocio, dependiendo de la productividad mensual.

 

3. Bonos de liderazgo mensual y anual. Al igual que otros incentivos al contado y de negocio basados en el rendimiento grupal.

 

Se pueden diferenciar además una serie de niveles tales como el nivel al 9%, nivel al 12%, nivel al 18%, nivel al 21% y niveles superiores.

 

Además, el plan de compensación de Amway está formado por una serie de rangos. En el primero de ellos, se encuentra el distribuidor directo o IBO (Independent Business Owner), al que le siguen los rangos de Plata, Oro, Platino, Esmeralda, y Diamante.

 

Para alcanzar nuevos rangos más elevados, el distribuidor debe cubrir ciertos niveles de ventas grupales por un periodo de tiempo que va desde el mes hasta 6 meses consecutivos.